top of page

Cómo ser start-up y no morir en el intento

¿Cuántas veces hemos tenido que recalcular nuestros planes, replantear nuestros objetivos y pensar en un Plan B? Las cosas no salieron como pensabas o simplemente decidiste que ya no era el camino que querías seguir. Y esto se da en todas las áreas de nuestra vida: profesional y personal. Pero en este caso me dirigiré a la profesional específicamente. Para la personal si quieren luego les invito un café a Nevermind y platicamos.

El pasado Lunes 8 de Abril en nuestro programa de radio: “Huevos” Empollando talentos, tuvimos de invitado a Juan Carlos Rico (joven empresario/emprendedor encargado del área de Desarrollo de Negocios en masFusión Multimedia, agencia de MKT digital) y creo que ha sido de los programas con mayor contenido pues tratamos el tema del movimiento de Start-ups en Guadalajara.

Platicábamos de los diferentes proyectos y plataformas enfocados al impulso de emprendedores que están sucediendo en nuestra ciudad, por mencionar algunos están:

www.sales4startups.org : un programa de mentores para emprendedores en las industrias tecnológicas.iTuesday: Es un foro enfocado a académicos, investigadores, empresarios, emprendedores e inversionistas para establecer relaciones de negocio, compartir ideas y expandir sus redes de contactos.  Este evento se realiza el primer martes de cada mes, en las ciudades de Guadalajara y Monterrey.  Emprende.laStart up weekend: 26 al 29 de abrilPitch your start up. www.pstartup.com PITCH YOUR STARTUP es un concurso para que las startups con base tecnológica en Jalisco, compitan por presentar su idea o proyecto ante un panel de jueces e inversionistas dispuestos a invertir en la localidad. Se aceptan ideas o startups en distintas etapas: inicial, desarrollo o expansión.GBG Guadalajara. Es una comunidad de usuarios independientes con un interés en la tecnología de Google para los negocios.  Orientados al uso eficiente de las tecnologías de google.www.pulsoconf.com  28 y 29 de Junio.  Evento que reúne a emprendedores, inversionistas de Estados Unidos y Latinoamérica para construir el futuro de la iniciativa empresarial de tecnología en América Latina.SumaValley.org una asociación civil de emprendedores con  base tecnológica que tiene como finalidad el apoyo mutuo y el posicionamiento de la ZMG como región líder en innovación y desarrollo en América Latina.

Y puedo seguir mencionando otros tantos más.  Desafortunadamente me vine a enterar muy tarde de todas las plataformas y comunidades que apoyan a los emprendedores. Les cuento porque…

Soy una emprendedora que fracasó en su primer intento. Afortunadamente después de escuchar a Juan Carlos diciendo que “4 de cada 5 emprendedores fracasan” me siento tranquila de saber que soy parte de la estadística.   El fracaso se debió a una serie de eventos desafortunados que el mencionarlos haría una lista interminable y un mercado de lágrimas que no vale la pena mencionar.   Mejor me enfocaré en lo aprendido.

Mis aprendizajes sobre el tema de emprender fueron varios y se los comparto.

El tema de sociedades es delicado.  Si decidiste emprender con un socio, piénsalo 2 veces… y vuelve a pensarlo.  Establece bien funciones de cada parte, porcentajes de aportación, responsabilidades y obligaciones.Conoce perfectamente el giro de tu negocio y asegúrate de que puedas ejecutarlo tú solo.  Muchas veces iniciamos sociedades y no estamos capacitados para correr el negocio por nuestra cuenta y que pasa si la otra parte decide retirarse, se enferma, etc.Analiza bien sueldos iniciales, pues es muy común que contrates gente que al inicio no necesites y pueda representarte un gasto innecesario para los primeros meses de arranque de tu negocio, que son los más difíciles.Ten Capital suficiente para operar tu negocio por lo menos de 8 meses.Se fiel a tu idea inicial.  Si tu negocio estaba pensado para establecerse en un local de 100m2 analiza muy bien si puedes hacerlo en un lugar más pequeño. De lo contrario no lo hagas.No malbarates tus servicios. Piensa muy bien las promociones que vas a hacer y los tiempos de lanzarlas.Aprovecha al máximo las redes sociales para promocionarte.Establece una estrategia de Servicio al cliente. Quizá la primera visita de un cliente potencial sea su interés por tu servicio per se, pero el motivo por el que se va a quedar es por la atención que le des.  Hazte amig@ de él.Profesionalízate. Estudia, estudia y estudia. Mantente actualizado en los temas relacionados con el giro de tu negocio. Conoce perfectamente los beneficios de tus servicios y enfócalos en resultados.Haz de tu servicio una experiencia grata para tu cliente.  Hazlo divertido.Acércate a profesionales quienes te puedan asesorar en todos los temas. Y también no pongas todos los huevos en una sola canasta. Me refiero a que si solicitaste algún préstamo o pediste una asesoría, asegúrate por lo menos de tener 2 opciones.

Creo que no estoy diciendo nada que no sepan, pero algo que sí yo no sabía y me hubiera ayudado mucho era el punto número 12: la asesoría que estas plataformas para emprendedores están ofreciendo en nuestra ciudad.

Ahora más que nunca retumba en mi cabeza la melodiosa voz de mi GPS personal: RECALCULANDO, RECALCULANDO.  Seguramente hay una ruta alterna por la cual puedo seguir, tal como nos lo dan los GPS de los carros cuando nos pasamos una salida o dimos una vuelta donde no debíamos.

Dicen que la vida está llena de capítulos y un mal capítulo no quiere decir que es el final del libro, así que estoy lista para el siguiente, no me queda más que seguir intentando, ya aplicando todo este aprendizaje y con suerte ser ese 5to emprendedor que sí tuvo éxito en su proyecto.


Yadira Alanis | NEVERMIND

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page