top of page

El arte del Brainstorming

El Brainstorming o “lluvia de ideas” es una poderosa herramienta, de uso común, para la solución creativa de problemas, lejos de métodos rígidos y de pensamiento dirigido. Sin embargo, hay algunas importantes lecciones que aprender antes de sumergirse en una sesión de brainstorming por primera vez. Aunque usar rotuladores de colores y grandes pizarras de papel puede ser divertido, es importante estar preparado y organizarse para sacar el máximo provecho de tu próxima tormenta de ideas.

Aquí encontrarás una lista de nuestras mejores recomendaciones para ayudarte a preparar tu sesión de brainstorming:

Expansión de ideas frente a creación de ideas

“Décadas de investigación han demostrado que los grupos de brainstorming crean muchas menos ideas que el mismo número de personas trabajando solas y poniéndolas en común después”, dice el famoso psicólogo Keith Sawyers, en un artículo publicado en The New Yorker.

Las sesiones de lluvia de ideas deben ser un espacio donde los participantes den su punto de vista sobre una idea fijada, en lugar de forzarles a crear nuevas ideas. Estableciendo un objetivo específico al comienzo de la sesión (por ejemplo, encontrar 10 maneras de mejorar un sitio web para los usuarios), los participantes usarán su creatividad para desarrollar y convertir una idea en un solución viable.

La creatividad es, además, un proceso delicado que no se puede forzar, por lo que usar una sesión de lluvia de ideas para ampliar una idea ya existente, le da un objetivo y una estructura a la sesión. Una buena idea es pedir a los participantes que piensen individualmente antes de compartirlo con el grupo.

Cuidado con las críticas

Cliff Kuang, de Fast Company, cree que la crítica es una parte importante del proceso creativo, mientras que otros piensan que las críticas no deben permitirse en una sesión de brainstorming. De hecho, ambos puntos de vista son correctos. La crítica es importante para perfeccionar una idea, señalar sus puntos débiles y sacar a la luz problemas potenciales.

Sin embargo, en una sesión de brainstorming, es importante que las criticas sean solo constructivas y no deben atacar la idea o la sugerencia, para evitar que los participantes dejen de participar con libertad. También puedes decidir prohibir cualquier tipo de crítica, y como se suele decir, “atreverse a descubrir todas las posibilidades”. No obstante, después de la lluvia de ideas, cuando llega la hora de la creación de soluciones viables, la crítica puede ser una herramienta muy útil.

Designar un moderador

Es fantástico cuando se produce un flujo libre de intercambio de ideas en una sesión de brainstorming, pero tiene que haber algún tipo de estructura que asegure el mantenimiento de la concentración y la participación de todo el mundo. Es muy común que esta sesiones tomen vida propia y que la conversación se aleje hacia temas totalmente distintos.

También te darás cuenta de que hay participantes que hablan constantemente, y los participantes más tímidos no tienen posibilidad de intervenir. Es en este punto cuando un moderador es muy útil. Es responsabilidad del moderador presentar el tema, asegurarse de que todo el mundo participa y dirigir la dirección de la conversación. Esta persona también puede ser la encargada de tomar notas y crear un resumen de la sesión.

Nuevas técnicas de brainstorming

Si crees que tus métodos actuales de lluvia de ideas no están dando los resultados adecuados, prueba con una de las técnicas de Mind Tools:

La Técnica de la Escalera:Este método integra a los participantes en la sesión de brainstorming uno a uno, ayudando a evitar que haya personas que se sientan abrumadas por los miembros más participativos.

Brainstorming Inverso: Esta herramienta comienza con un problema actual y trata de ir hacia atrás, hasta llegar a su raíz. Es especialmente útil cuando resulta difícil identificar soluciones para un problema específico.

Rolestorming: Se trata de una técnica realmente útil para mirar los problemas desde varios ángulos. Durante una sesión de brainstorming, el grupo, o uno de sus integrantes, adoptará el rol de competidor, cliente o compañero, y aportará sus ideas desde esta perspectiva (por ejemplo, cuáles son sus retos, sus necesidades, sus valores…)

Digitalízate

Ya que estamos en la era digital, es lógico que aprovechemos las aplicaciones digitales para lluvias de ideas, para realizar sesiones más eficientes (y respetuosas con el medio ambiente). Existen un interminable número de aplicaciones para el trabajo colaborativo y la gestión de tareas, que incluyen funciones de brainstorming. Hemos seleccionado una lista de 6 de las aplicaciones específicas para lluvias de ideas, de fácil acceso:

Bubbl.us: Es una herramienta sencilla que permite realizar mapas mentales básicos, y está disponible gratis online.

MindNode: Aunque solo es accesible como producto de Appel, tiene una interfaz ordenada que permite conectar fácilmente las ideas, proporcionando una visión general perfecta.

Solvr: Es una herramienta gratuita muy sencilla que permite solucionar problemas y permite a los participantes colaborar y resolver los problemas online.

Mind Manager: Este clásico software de mapas mentales está basado en el método de Tony Buzan y permite al usuario editar un conjunto jerárquico de ideas en torno a un concepto central. Funciona con Windows y con Mac; y existen también aplicaciones para iPhone, iPad y Android, con funcionalidad reducida.

Paper: Otra aplicación para iPad, impresionante por su uso de las ilustraciones, dibujos, notas y diagramas. Especialmente útil para las personas muy visuales.

FreeMind es una aplicación gratuita para hacer mapas. Como aplicación Java que es, FreeMind se puede utilizar en múltiples plataformas.

Evernote: Esta es una de las mejores herramientas disponibles para tomar notas, con integración de imagen y sonido; y una función de “arrastrar y pegar” muy sencilla.

El brainstorming es una herramienta muy valiosa para liberar el potencial creativo, ya sea para su uso en un debate informal o para la resolución de problemas. En cualquier caso, la lluvia de ideas solo puede ser eficaz si estás preparado y concentrado. Ahora ya tienes las herramientas, ¡solo queda ponerlas en marcha!

¿Quieres saber más sobre brainstorming? Visita esta web: Project of How!

Artículo escrito por: Rebecca Griffiths para deskmag Traducido por: Marta Santacana Fuente: //www.deskmag.com/

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page