El futuro del concepto «inteligencia»

Desde hace tiempo llevo estudiando a profundidad la tendencia de lo que se llama  «Transhumanismo» que algunos abrevian como «H+», la cual ha sido impulsada por personalidades como Ray Kurweil quien actualmente trabaja en Google y es la figura máxima del movimiento de «Singularity». Lo anterior me ha inspirado a reflexionar sobre el significado de lo que hoy llamamos inteligencia por que te comparto los siguientes puntos:

1. La Inteligencia no es saber mucho

Antes pensábamos que ser inteligente constaba de ser una enciclopedia humana, hoy ya no es vigente ya que el valor del conocimiento ya no radica en la posesión sino en identificar y principalmente convertir el conocimiento en una acción. Debemos de construir criterios de administración de información para aprender a crear prioridades sobre que es lo que debemos de saber. De lo contrario fácilmente podemos caer en la tendencia de saber mucho de todo y específicamente de nada.

2. La inteligencia parte del pensamiento  «sistémico»

Una persona inteligente puede ver más allá de su propia capacidad o inclinación protagónica. Desarrolla la idea de que es parte de algo más grande que si mismo y que su mayor capacidad de impacto no se llevará a cabo siendo un genio aislado sino vía la genuina colaboración.

3. La inteligencia ya no existe sin el componente de tecnología

No significa que la gente que no tiene acceso a la tecnología no sea inteligente, simplemente es más lenta y ser «lentamente inteligente» en un mundo tan veloz puede perder valor. Piensa en el caso de Internet que ahora se le denomina «el cerebro colectivo», alguien sin acceso tardará más en estudiar de forma integral cualquier tema y se perderá el acceso a la «inteligencia colectiva» y no podrá desarrollar la capacidad de incluso detectar la «ignorancia colectiva”. Te dejo con esta frase:

«No existe problema para el cual la tecnología no sea parte de la solución»

4. Al inteligente, la inteligencia externa no es amenaza sino complemento

¿ Cuanta gente conocemos que vive bao lo que llamo el «fenómeno de Blanca Nieves», lo cual consta de gente que busque rodearse de solo gente que no le sea una amenaza ? Debemos de aceptar, aprender a convivir con gente más talentosa que nosotros mismos. No hay razón para comportarnos como si el conocimiento y las oportunidades fueran finitas.

5. La inteligencia consta de atreverse y aprender a pronosticar el futuro

Científicos afirman que la inteligencia radica en la interpretación de lo que hoy sucede para pronosticar el mañana. Esto implica asumir cierto umbral de riesgo pero es importante que lo hagamos. Si configuramos nuestra mente a pronosticar a futuro, tal cual como un músculo podremos ser más acertados conforme pase el tiempo.

«No atreverse a pronosticar y decretar al futuro es renunciar a nuestra inteligencia»

Artículo escrito y publicado por Engel Fonseca para Merca2.0

4 vistas
Av. Unión 48,
Ladrón de Guevara 44600,
Guadalajara, Jalisco
+52 (33) 1204-8702
  • Facebook
  • Instagram
  • Linkedin
Lunes - Viernes
8:30 am - 8:00 pm
Sábado 
9:00 am - 2:00 pm
© 2019 All Rights reserved-nevermind.mx | Aviso de Privacidad