MIT Enterprise Forum México en Guadalajara

Tuve la oportunidad de asistir al MIT Enterprise Forum esta semana, y les puedo platicar un poco mi experiencia sobre el evento. Cuando una institución del prestigio de MIT decide hacer sinergias con el gobierno de Jalisco y además busca apoyar a una entusiasta comunidad de gente creativa en la ciudad, pero sobre todo promover e impulsar la tecnología a través de una conexión directa con una de las universidades con mayores avances de la industria, no puede generar mas que una gran emoción. Y es que la pasión de los desarrolladores y los promotores del proyecto no puede pasar desapercibida.

Con esta conexión los líderes de la industria tecnológica en la ciudad apuestan a la innovación, a los negocios y a una nueva forma de cultura social. Y es que importante entender que la tecnología va tan rápido que mas que ser usuarios, tenemos que ser los desarrolladores, promotores pero sobre todo, y con esta apuesta, debemos ser innovadores. Y es que el tema aquí es apoyar a nuevas generaciones de jóvenes y viejos también, no solo a emprender sino innovar. Aquí es donde radica la clave del éxito.

Nuestro país se ha caracterizado durante muchos años como un proveedor más de la industria de manufactura. Jalisco en gran parte comenzó con una carrera de manufactura que poco a poco lo ha ido convirtiendo en un generador de industrias tecnológicas, pero sobre todo proveedor de creatividad y ahora apuesta el emprendimiento, tecnología y negocios con impacto social. No podemos pensar que seremos proveedores de mano de obra todo el tiempo, y por eso debemos actuar y confiar, educarnos y aprender a ser innovadores. La importancia radica en el emprendimiento, en el trabajo en equipo, la colaboración, pero sobre todo en no tener miedo a equivocase.

MIT y el gobierno de Jalisco hacen una apuesta importante en la comunidad creativa y tecnológica  del estado. Estará en manos de cada una de estas comunidades que la apuesta sea exitosa; pero creo que así será únicamente si existe comunicación y colaboración. El tiempo de los terribles conceptos sobre que en México no sabemos colaborar, el mexicano solo le gusta hablar y no actuar, deben dejar de ser ciertos. Es momento de trabajar y emprender, pero sobre todo de educarnos y aprender de los demás.

El internet es la herramienta que nos ha abierto las puertas al mundo tecnológico, pero sobre todo la comunicación entre personas. Y es a través de la comunicación y el conocimiento que se abren nuevas puertas a la educación. Hace poco MIT abrió su courseware a todo el público, es gratuito y cualquiera puede acceder a la información sobre cursos que ofrece el instituto. También existe EdX, y ya comenzó a operar HarvardX. Las universidades mas importantes del mundo abren sus fuentes de conocimiento a todas las personas. Así que debemos estar presentes en los cursos si queremos salir adelante y mejorar nuestras comunidades.

Además de MIT se unen otras instituciones a los proyectos, el Instituto Tecnológico de Zapopan, el ITESM Campus Guadalajara, el ITESO y la Universidad de Guadalajara. Pero todos tenemos responsabilidades en esto, las personas y las instituciones, en NEVERMIND confiamos y apoyamos a las comunidades que se acercan a nosotros con el fin de promover sus proyectos y buscar las conexiones con otras comunidades y la colaboración. Estamos seguros que es un trabajo en equipo y todos podemos apoyarnos mutuamente para sacar adelante a nuestra ciudad, nuestro estado y desde luego nuestro país.

Luis Othón Villegas | NEVERMIND

0 vistas
Av. Unión 48,
Ladrón de Guevara 44600,
Guadalajara, Jalisco
+52 (33) 1204-8702
  • Facebook
  • Instagram
  • Linkedin
Lunes - Viernes
8:30 am - 8:00 pm
Sábado 
9:00 am - 2:00 pm
© 2019 All Rights reserved-nevermind.mx | Aviso de Privacidad