top of page

Para todos

Desde que tome la decisión de estudiar artes visuales y las personas me preguntaban que quería estudiar, su reacción era un: -¿aaah y eso qué es?- les explicaba, y que me quería enfocar más a la fotografía y entonces decían: -¿vas a tener tu estudio y vas a tomar fotos de bodas y xv’s?- Es triste que al decir fotografía se vayan a ese tipo de fotografía, en mi cabeza solo pasaba un –¡NO!, no señores no solo para eso sirve la fotografía, no solo para eso se necesita la fotografía- al principio me molestaba y trataba de explicar lo que buscaba, aunque en realidad no lo sabía, bueno sabía lo que no quería y sigo sin querer: tener un estudio y hacer fotografía de sociales; ya con el paso del tiempo ese tipo de reacciones o respuesta me las tomo sin importancia.

Pero por qué la mayoría de las personas al decirles que estudias o quieres estudiar algo relacionado con las artes no tienen una reacción como cuando les dices “estudio medicina” o “estudio administración”. ¿Por qué nos tomamos tan a la ligera el arte? ¿Por qué creemos que es una materia más para rellenar las horas de escuela o para entretener a los niños y que sean actividades extra escolares?

Hace poco vi un video relacionado con el tema,  con mi “queja” de hoy, y me acorde de algo que leí de Abraham Maslow en la cual estoy bastante de acuerdo: “La educación a través del arte, puede ser especialmente importante, no tanto para producir artistas u objetos de arte, sino más bien, para obtener personas mejores”. Alguna vez comente esto con un muy buen amigo regio, y casualmente me dijo que un día antes hablaba de lo mismo y de Abraham Maslow con otro amigo. Pero no es cuestión de que unos cuantos pensemos y estemos de acuerdo con esta idea de que el arte no solo sea algo extracurricular en la vida de los niños y de las personas en general.

En mi mundo ideal lo mejor sería que el arte se impartiera como una clase más, con la misma importancia que le dan a las matemáticas o español. Pero claro, el mundo ideal de cada quien está lejos de ser cierto.

Entonces para que no crean que he venido solo a quejarme, propongo que cada quien con las herramientas que tiene a su alcance hagamos que nuestros sobrinos, primos, tíos, hijos, vecinos, hermanos, en fin todo a quien le podamos compartir y si es desde una edad temprana mucho mejor, que comiencen a apreciar el arte, que no lo vean como algo aburrido, porque igual que todo tiene su lado divertido y diferente, es cuestión de buscar el arte que más nos guste para poderlo disfrutar. Y entonces como dice Maslow haya mejores personas, no con el propósito de que sean artistas ni mucho menos, simplemente para ser y hacer mejores personas y esto conlleva a tener una mejor sociedad.

Miriam Rocha | Nevermind

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page