Pasos para una planeación de actividades óptima

Mejora tu planeación de actividades y sé más productivo

El establecimiento de objetivos es importante, pero aún más importante es hacerlo de manera que puedan ser medibles, así como el establecerlos dentro de un ventana de tiempo bien definida.

Hacerlo de esta manera es clave para aumentar la productividad y evitar la procrastinación, algo que mencionamos en el artículo pasado de Nevermind, y que en esta entrega ahondaremos más a profundidad con la aportación de nuestros amigos de Móvilmaxx, quienes cuentan con una de las mejores plataformas en el país para la venta de recargas electrónicas y pago de servicios. Entonces, ¿Cómo podemos mejorar nuestra planeación de actividades para lograr nuestro objetivos y ser más productivos?

Pasos para una planeación de actividades óptima

Definir con cuanto tiempo se cuenta

Lo más básico a la hora de querer organizar y planear cómo usar nuestro tiempo, es saber con cuanto contamos. Fijando horas de sueño como base, lo siguiente será revisar cuanto es el tiempo “a ejercer” con el que contamos, es decir, el que se puede dedicar de manera plena a cualquier actividad. En otras palabras, si contamos con que tenemos 4 horas disponibles para trabajar en algún pendiente, pero se utilizan 45 minutos de ese tiempo en trasladarse, otros 15 minutos en comenzar a trabajar, etc., el tiempo de acción real se ve disminuido. Fijar tiempos disponible verdaderos es el principio en la planeación de actividades.

Programar actividades en base a prioridad

Para alcanzar nuestros objetivos y aumentar la productividad una buena ideas es organizar nuestras actividades de tal manera que se le de algún nivel de prioridad a cada una. Para hacer esto más sencillo, podemos dividir nuestras actividades en categorías como las siguientes:

Actividades esenciales

Básicamente son todas aquellas actividades que no pueden o deben de dejarse de hacer. Pueden ir desde cosas tan simples como ducharse, comer hasta cuestiones como llegar a tiempo a algún lugar o continuar trabajando en algún proyecto.

Actividades importantes

Si bien como su nombre lo dice se trata de actividades que son importantes, estas se encuentran después de las esenciales en nivel de prioridad. Aquí hablamos de actividades como citas o llamadas programadas, aunque se puede tratar de prácticamente cualquier situación que demande nuestra atención bajo ciertas circunstancias u horas especiales.

Una vez terminada la programación de actividades esenciales e importantes, lo más seguro es que nos quede tiempo para disponer. Este tiempo disponible también deberá ser organizado para ser lo más productivos posibles, y lo podemos dividir en 2 apartados:

Tiempos para eventualidades

La realidad es que en el día a día nos enfrentamos a la incertidumbre y no siempre podemos saber qué es lo que va a pasar. Es por ello que si entre actividades esenciales o importantes contamos con tiempos disponibles es una buena idea fijar un tiempo para eventualidades, ya que no se tiene certeza total sobre la cantidad de tiempo que nos llevará terminar nuestras actividades. Claro que es imposible predecir estas eventualidades, pero de cualquier manera no esta de más apartar algo de tiempo para este tipo de situaciones.

Tiempo libre

El tiempo que queda sin dedicar a algo en específico es simplemente tiempo libre, para hacer lo que gustemos. Sin embargo, es importante agendarlo para aprovecharlo al máximo. Ya sea que se utilice para perseguir metas personales, para estudiar, divertirse o incluso para cumplir con las actividades importantes de mejor manera, lo que es necesario es programar que se hará con ese tiempo libre.

Simplemente organiza tu tiempo, mejorará tu productividad

El manejo del tiempo es fundamental, ya que hoy en día este es un recurso que se ve bastante limitado, sobre todo en las grandes urbes, donde la vida se mueve a un ritmo acelerado. En fin, lo que hay que tomar en cuenta es que es prácticamente imposible controlar de manera total nuestro tiempo, esto debido a factores externos, pero la planificación de actividades y una correcta organización puede hacer la diferencia entre una productividad alta o baja, entre realizar nuestras actividades de manera efectiva o no.

Por Fernando Razcón.

18 vistas
Av. Unión 48,
Ladrón de Guevara 44600,
Guadalajara, Jalisco
+52 (33) 1204-8702
  • Facebook
  • Instagram
  • Linkedin
Lunes - Viernes
8:30 am - 8:00 pm
Sábado 
9:00 am - 2:00 pm
© 2019 All Rights reserved-nevermind.mx | Aviso de Privacidad