top of page

Productividad vs. Procrastinación

Que tire la primera piedra el que no se haya quedado revisando Facebook en lugar de terminar una cotización, un documento de entrega o de responder un correo.

Este tema es recurrente en la sobremesa con amigos, familiares y compañeros de trabajo, siempre platicamos cómo terminamos el proyecto dos días antes del deadline –si bien nos va-, cómo despertamos quitados de la pena para recordar que teníamos junta de Skype en 10 minutos, cómo pospusimos tanto regar las plantas que ahora vivimos entre naturaleza muerta. Los ejemplos podrían seguir infinitamente. El caso es que luchamos diariamente entre la productividad y la procrastinación.

La RAE define productividad como “la relación entre lo producido y los medios empleados”. Wikipedia por su parte define procrastinación como “la acción o hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes y agradables”. Pues bien, en aras de ayudarlos a que la productividad gane esta batalla, les presento a los caballeros de mi mesa redonda, que hacen que mi tiempo sea mejor utilizado:

a)     TeuxDeux: Como su nombre lo dice, es un listado de cosas por hacer. El diseño es muy simple y cómodo, cada columna es un día de la semana y fácilmente podemos agregar actividades, moverlas de día, tacharlas cuando las hemos realizado, etcétera. Si una actividad no se realiza el día de hoy, automáticamente es arrastrada al siguiente día. También tiene, en la parte inferior, un espacio titulado “SOMEDAY”, que te permite agendar actividades menos inmediatas o que requieren, quizá, de presupuesto o de otros factores externos. La aplicación es gratuita tanto para web como para iPhone. Un tip más: no se pierdan la sección de preguntas frecuentes, la redacción es divertidísima.b)    StayFocusd: Esta aplicación de Google Chrome te permite limitar el tiempo invertido en ciertas páginas web en tus días de trabajo. Puedes agregar la página que desees y asignarle un tiempo, horario y días para consultarla. Cuando entras a dicha página un indicador marcará con rojo que tienes un tiempo limitado y puedes consultar cuánto tiempo te queda en ella abriendo un pequeño cronómetro. Al terminar el tiempo aparece un letrero aleccionador que dice: “¿No deberías estar trabajando?”. Ese día no podrás entrar más a la página y puedes re-configurar hasta un día después. Obviamente lo utilizo para Facebook, Twitter y algunos otros vicios virtuales que tengo por ahí. Y si tienen una entrega urgente, utilicen la opción nuclear, no les digo más, revísenla con cuidado.c)     Hootsuite: Si parte de tu trabajo tiene que ver con administrar contenido en redes sociales, Hootsuite ganó mi corazón. Es una aplicación gratuita de Google Chrome que te permite administrar desde una misma pestaña hasta 5 cuentas de redes sociales, ya sea Twitter, Facebook, Linkedin, MySpace, Foursquare, WordPress.com e incluso MailChimp. Si quieres agregar más de cinco cuentas, es posible, pero tiene un costo mensual. Un elemento interesante es la programación de posts, que te permite organizar la información de varios días o semanas, en los días, horarios y redes deseadas. Con esta herramienta tus campañas de comunicación serán más organizadas, ágiles y eficientes.d)    Basecamp: Éste es un administrador de proyectos en línea. Lo ideal es utilizarlo si tienes un equipo de trabajo, pues aquí se pueden subir documentos para discutirlos o revisarlos; asignar proyectos a las personas involucradas junto con una fecha límite; agregar “to-do’s” divididos por temas o tareas; en fin, administrar varios proyectos, varias personas, miles de actividades desde un solo sitio web, lo cual también permite que siempre esté todo actualizado y que la retroalimentación y comunicación sean inmediatas. Lamentablemente esta aplicación no es gratuita, puedes utilizar el periodo de prueba de 60 días pero realmente vale la pena la inversión.

Existen muchas más aplicaciones de productividad para diferentes gustos y necesidades. En la tienda de Chrome puedes seleccionar en la barra de navegación el tema “Productividad” y revisar con detenimiento cuál aplicación es mejor para ti.

Se aceptan sugerencias por supuesto.

Otra recomendación, que no es propiamente una aplicación ni un gadget, es entrar a Stereomood, elegir el mood “Busy as a bee”, ponerte tus audífonos preferidos y trabajar, trabajar, trabajar, sin distracciones auditivas.

Y bueno, como recompensa por leer este artículo, también les regalo algunas de mis páginas favoritas para procrastinar:

1)      Mental_Floss y su Amazing Fact Generator, así como sus quizzes.

2)      FFFFOUND! y sus entradas infinitas de gráficos, gifs animados e ideas inspiradoras de decoración.

3)      El procrastinador por excelencia: StumbleUpon que te permite descubrir páginas y páginas de contenido, filtrado por algún tema en específico o no.

4)      Pinterest que dice ser una red social y que si tiene sus usos empresariales, claro está, pero en mi caso es procrastinación pura.

Traten de equilibrar mis recomendaciones de productividad con las de procrastinar, que según el New York Times estar relajado impulsa la creatividad y la productividad.

Espero que con estos consejos sus días de 24 horas sean más productivos y no estemos pidiendo días de 48 horas a final de mes.

Fernanda Villava

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page