Una comunicación efectiva con el cliente mejora la productividad

Metadescripción: La productividad laboral es uno de los temas más preocupantes para las empresas, ya que hoy en día existen tantas distracciones que mantenerla se complica.

Procrastinación, freno de la productividad laboral del freelancer

Una de las claves para maximizar la productividad laboral como freelancer es una correcta organización y planificación de tareas, así como contar con una estricta política en cuanto a fechas de entrega.

Esto porque uno de los mayores obstáculos para alcanzar los niveles más altos de productividad laboral como trabajador en solitario suele ser la procrastinación, que aun cuando es un vicio común debe ser tratado en cuanto se detecte.

La procrastinación en pocas palabras es la acción de dejar todo al último, ya sea que se trate de tareas, proyectos o cualquier tipo de actividad que se tenga que realizar. Este tipo de comportamiento lleva a las personas a extremos como la evasión de responsabilidades y la pérdida de tiempo en actividades que nada tienen que ver con el trabajo. Al hablar de un freelancer esto es totalmente insostenible, por lo que es que es muy importante detectar y trabajar en eliminar este vicio de raíz.

Cómo acabar con la procrastinación como freelancer

Mejorar la comunicación con los clientes

En ocasiones la procrastinación puede ser resultado de una mala comunicación, sobretodo si se es freelancer, ya que al tratar con varios clientes se tienen distintas expectativas que cumplir, diferentes objetivos y diversas personalidades con las cuales hay que tratar, por lo que las actividades que se tienen que realizar pueden llegar a acumularse al pasar el tiempo.

De igual manera, la falta de claridad al comunicarse con los clientes, hablando de tiempos de entrega por ejemplo, puede provocar que se procastrinen ciertas tareas y que posteriormente se tengan problemas al entregar trabajos. La buena noticia es que la comunicación con los clientes es algo relativamente sencillo de mejorar, solo se necesita de una total disposición y puede lograrse siguiendo tips como los siguientes:

●     Identifica y utiliza métodos de comunicación apropiados

Como decíamos, no todos los clientes son iguales. Por ello es importante identificar que tipo y tono de comunicación se llevará con cada uno, para así elegir el método de comunicación más apropiado. Es posible comenzar a definir esto enfocándonos en 3 cuestiones fundamentales: el qué, el cómo, y qué tipo.

Visto de otra manera, deberíamos preguntarnos ¿qué tipos de clientes necesitan de una comunicación más dedicada? ¿Mediante qué medios prefiere comunicarse cada cliente (e-mail, por mensajes, llamada, etc)?, así como definir qué tipo de comunicación es la mejor en ciertas situaciones. Para recabar esta información es necesario darle seguimiento a las preferencias de cada cliente en base a las interacción sostenidas durante la relación de negocios y utilizar esa información para establecer una estrategia de comunicación especial para cada uno.

●     Proporcionar una comunicación proactiva

Esperar el llamado de los clientes para revisar el progreso de algún proyecto o actividad no es una buena idea si lo que se busca es dejar de procrastinar y elevar el desempeño, así como la satisfacción de los clientes. Si esperamos a que los clientes llamen con problemas la presión es muy distinta a si se toma la iniciativa de entablar la comunicación y descubrir esos problemas durante la conversación. Además, los clientes estarán complacidos de contar con una persona que demuestra una gran dedicación a sus negocios.

●     Informar de todo a los clientes

Ser transparentes con los clientes es muy importante, ya que dar información falsa o a medias llevará a pobres resultados e incluso a malas relaciones con los clientes. Siempre es importante hacerles saber cómo van las cosas, ya sea que haya un problema, un retraso o todo vaya a la perfección, no está de más dedicarle algunas palabras sobre el tema al cliente.

Es importante no esconderse ni detener o procrastinar actividades en las que se tienen problemas para cumplirlas por evitar desencuentros con los clientes. Lo mejor siempre será mantenerlos informados para encontrar soluciones juntos y poder solucionar cualquier problemática lo más pronto posible.

Maximizando el desempeño con técnicas como la Pomodoro

Una baja concentración es una problemática que mucho aporta a la procrastinación, ya que distrae y no deja que las actividades se realicen de manera plena. Para maximizar el desempeño es importante mantenerse concentrado, y una manera de hacerlo es a través de la técnica Pomodoro.

Esta técnica consiste en establecer metas cortas y concéntrese en ellas durante períodos establecidos de tiempo así como pequeños descansos es clave para llevar a cabo esta técnica, utilizada por grandes empresas mexicanas. Una de ellas es la empresa Kueski, que brinda préstamos en línea urgentes, que utiliza la llamada técnica «Pomodoro» que consiste en enfocarse en tareas específicas durante 25 minutos y después un descanso de 5 minutos, descansando 30 minutos después de 4 ciclos.

Estos son solo dos puntos de varios que podremos conocer en el blog posteriormente, que si se implementan junto con una correcta planificación de tareas, deberían de ser un buen comienzo para terminar con el vicio de la procrastinación.

Recuerda, este es un texto informativo que contiene sugerencias. En Kueski no nos hacemos responsables por los resultados obtenidos al utilizar los productos/servicios aquí mencionados.

Por Fernando Razcón.

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