5 consejos para proteger y conciliar tu marca en el entorno digital

Para ser exitosos en cualquier negocio, es indispensable tener una marca fuerte que identifique plenamente tus productos o servicios. Aún al mejor cazador se le va la liebre, así que veamos unos breves consejos para conciliar tu marca en el entorno digital. 1. Revisa que tu marca esté disponible para registrarla en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Aunque la consulta en la base de datos “Marcanet” es gratuita, siempre será preferible contar con el consejo de un abogado especialista en la materia, pues pueden existir diversos “impedimentos” para registrar la marca, tales como la identidad o semejanza en grado de confusión a otra marca previamente registrada, el carácter genérico o descriptivo de la marca, etc.

Además, el abogado deberá orientarte sobre cuáles son las clases (hay 45 posibilidades) en donde puedes o debes buscar obtener el registro de tu marca.

2. De ser posible, busca obtener otros registros legales con el nombre de tu marca, tales como una reserva de derechos al uso exclusivo (usada frecuentemente para buscar proteger nombres de dominio), o inclusive constituye tu empresa con el nombre de tu marca (denominación o razón social). También es importante registres los avisos comerciales (slogans) relacionados con tu marca.

Si llegaras a tener problemas legales de cualquier índole, para tener una mejor posición o estrategia de defensa, siempre será mejor tener varios registros que uno solo.

3. Busca que tu marca esté disponible como nombre de dominio. Simultáneamente a la búsqueda de disponibilidad de tu marca ante el IMPI, debes buscar si la misma está vacante como nombre de dominio. De poco te sirve una marca registrada ante el IMPI si ya existe como nombre de dominio (pudieran argumentar “pirateo inverso de nombre de dominio” si buscas pelearlo ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), y menos te sirve un dominio si no puedes protegerlo como marca. Si decides usar un nombre de dominio sin protegerlo como marca, el día de mañana alguien que tenga dicha marca (en México u otra parte del mundo) podría intentar quitártelo con altas posibilidades de éxito.

4. Busca que tu marca esté disponible como “cuenta” o nombre de usuario en las principales redes sociales. Los “dominios de vanidad” de Twitter y Facebook son poderosas herramientas de marketing para que tus clientes te ubiquen fácilmente en la web 2.0. También, desde el punto de vista legal, es importante que uses tu marca tal cual fue registrada, sin ninguna variación.

5. Si tu marca está registrada, osténtala así siempre con el logo ® o las siglas “M.R.” Déjale claro a tu audiencia que eres una empresa o negocio serio, y también sienta las bases para que si alguien se quiere pasar de listo y usar tu marca, sepa que la tienes registrada. No está permitido por ley usar estos símbolos si tu marca no está registrada.

Artículo escrito y publicado por Joel Gómez para Merca2.0

5 vistas
Av. Unión 48,
Ladrón de Guevara 44600,
Guadalajara, Jalisco
+52 (33) 1204-8702
  • Facebook
  • Instagram
  • Linkedin
Lunes - Viernes
8:30 am - 8:00 pm
Sábado 
9:00 am - 2:00 pm
© 2019 All Rights reserved-nevermind.mx | Aviso de Privacidad