Consejos para formar un equipo exitoso

En 1997 el disco Buena Vista Social Club fue un éxito mundial, el proyecto organizado por el productor cubano Juan de Marcos González y el guitarrista norteamericano Ry Cooder, unió a diversos talentos ex asistentes del club cubano de mitad del siglo pasado del mismo nombre y el resultado fue la conquista del mundo.

Cuando nuevos proyectos nacen, llámense productos, agencias, campañas, empresas, medios o grupos musicales, la formación de equipos es importante y en ocasiones suele precipitarse. Y es que todos conocemos a grandes equipos, sólo piénsenlo por un minuto y pronto estarán formando su propio “dream team” con conocidos y/o amigos. Cada uno tendrá en mente a su Rubén González, a su Compay Segundo, o Puntillita Licea.

No es que ello sea malo, pero puede ser perjudicial si la relación con tales personas nubla la objetividad y practicidad requeridas. No hay duda que mientras mejor equipo formen, mejor y más rápido el éxito puede presentarse. El mejor ejemplo es el mismo grupo cubano, todos sus integrantes eran veteranos y “Exitosos” en cierta medida o cierto ambiente, pero incomparable al furor mundial que lograron tras aquella unión.

Estos son consejos que podrían parecer obvios, pero a veces son pasados por alto para este proceso.

Mezclar experiencias Ya sea que el proyecto tenga una sola cabeza o sea una sociedad, es útil que elijan miembros con experiencia en campos diferentes al suyo, o mayor experiencia. Esto puede significar incluir miembros desconocidos, con quienes nunca han trabajado antes, pero se justificará por la referencia que tengan de ellos. El aporte en campos donde nosotros no sabemos actuar de la mejor forma o no lo hemos hecho antes, hará la diferencia y complementará el poder de acción y ejecución.

Que puedan trabajar por poco sueldo AL INICIO Perdón por las mayúsculas, pero esto, que debería ser evidente, no lo es, seguro muchos de ustedes lo saben. Cuando un proyecto inicia es importante que el equipo pueda darse ese lujo. Claro, lo ideal es tener una inversión ya de inicio, pero de no ser así, como muchas veces ocurre, se debe plantear a los integrantes la forma en cómo se ira trabajando, y tener como prioridad el incrementar el pago a estas personas apenas las ganancias crezcan. De lo contrario, la gente se va, y el proyecto queda de inmediato trunco. De nuevo, este párrafo pareciera inútil, obvio, redundante… pero NO lo es, el pago justo a los integrantes debe ser prioridad. Realmente crean en el proyecto

La situación laboral en Hispanoamérica no es la mejor actualmente, por ello muchos pueden saltar y querer unirse al proyecto, simplemente por el hecho de trabajar con gente conocida en un mejor ambiente, pero ello no necesariamente significa que son los indicados o la mejor opción, pues pueden no estar convencidos de la idea. Si de inicio los integrantes creen en el proyecto, no hay duda que harán en todo momento lo mejor en sus capacidades para lograr consolidarlo exitosamente.

Definir roles El integrar un equipo de conocidos o amigos tiene como riesgo que los roles, puestos y responsabilidades de pronto queden disueltas, se tomen a la ligera o mezclen. El equipo de estrellas puede convertirse en un equipo receloso. Cuanto más definidos queden así como las funciones y responsabilidades pronto se integrará dicho equipo y se solidificará un ritmo de trabajo.

Finalmente, tengan paciencia. Si necesitan un diseñador todos a su alrededor podrán recomendarles a uno muy bueno. Pero si necesitan a un excelente diseñador especializado en Internet, con experiencia en productos deportivos y campañas para el consumidor final y hable perfecto inglés, las opciones se reducirán dramáticamente, lo cual, ojo, es bueno. Y si no lo tienen a la mano, esperen, busquen, investiguen, pregunten, no se precipiten. Al final valdrá la pena, ya que piensen, si no logran conseguir lo mejor, ¿para que ir por ello?

Columna escrita por: Juan Mario Cárdenas

Para Merca2.0

0 vistas
Av. Unión 48,
Ladrón de Guevara 44600,
Guadalajara, Jalisco
+52 (33) 1204-8702
  • Facebook
  • Instagram
  • Linkedin
Lunes - Viernes
8:30 am - 8:00 pm
Sábado 
9:00 am - 2:00 pm
© 2019 All Rights reserved-nevermind.mx | Aviso de Privacidad