Construyendo un nuevo ecosistema

Un ecosistema puede ser visto desde diferentes perspectivas del conocimiento ya que somos seres sociales y aprendemos nuevos conocimientos a partir de la interacción con otros humanos y nuestra participación en la construcción de la inteligencia colectiva.

Pero qué significa participar en una cultura colectiva mientras continuamos escribiendo nuestra individualidad.

¿Cómo puede definirse la participación?

La RAE define como participar: «dar parte, comunicar, tener parte en algo.» En la literatura especializada se ha definido de diferentes maneras y puntos de vista, adjetivándose el término en dependencia de la esfera de la vida social en que la participación tiene lugar. Por ejemplo, se habla de participación política, social, económica, cultural, comunitaria, ciudadana, electoral, industrial, etc.

Recordemos que de entrada y nacimiento ya pertenecemos cierto sistema operativo en el cual hemos sido embedidos, entre infinidad de sistemas posibles en el mundo. A diario estamos inmersos en un sistema de Microculturas, la familia, amigos, trabajo, barrio, pareja, etc. ¿Cuántas veces  hemos visto nuestros deseos, aspiraciones de carrera, ideas, proyectos, demolidas, rechazadas y minimizadas por los valores culturales? Es tiempo de que transformemos la consepcion de “es algo cultural” como potencial prisión a la construccion de nuestro propio futuro.

Aquí es donde la COcultura o cultura de la colaboración tiene un papel clave, y donde el Coworking juega como motor del cambio y ecosistema para la innovación, modificar el discurso retórico y lograr un cambio en la esfera de conocimiento a diferentes niveles la percepción de un tema singular.

La sociedad colaborativa que está naciendo actualmente demanda una serie de actitudes y competencias como, la capacidad de tomar decisiones de forma autónoma, la flexibilidad para trabajar en cualquier lugar y en cualquier momento y con cualquier persona, la capacidad de organización y tomar en cuenta la importancia que toma el networking en nuestra vida diaria. Y supongo que ahora  nos toca a cada uno hallar nuestras propias respuestas, detenernos por un momento de la carrera interminable y buscar una oportunidad de reflexión a encontrar un nuevo camino o formas innovadoras en el desarrollo profesional y personal.

Diana Peña | NEVERMIND

0 vistas
Av. Unión 48,
Ladrón de Guevara 44600,
Guadalajara, Jalisco
+52 (33) 1204-8702
  • Facebook
  • Instagram
  • Linkedin
Lunes - Viernes
8:30 am - 8:00 pm
Sábado 
9:00 am - 2:00 pm
© 2019 All Rights reserved-nevermind.mx | Aviso de Privacidad