top of page

GeekGirl MeetUp 04

El próximo sábado 25 de enero tendremos el gusto de celebrar nuestro GeekGirl MeetUp 04, una reunión que se viene celebrando anualmente desde el 2010 y que es organizada por una comunidad de mujeres en Guadalajara, Jalisco, México, con intereses comunes, sobre todo en temas de tecnología y cultura. Nosotras somos GeekGirls.Mx. 

El evento consistirá este año en la asistencia de 50 chicas previamente registradas (el cupo ya ha sido completado, síguenos por las redes) que llegarán a Nevermind con ganas de compartir, de aprender de las demás, y de crecer su red de contactos para futuros proyectos. El formato con el que trabajamos es la Unconference, una manera espontánea de exponer algún tema interesante y que no requiere de formalidades. Esta idea nos llega desde Estocolmo, Suecia, de la mano de Oyuki Matsumoto, una gestora cultural mexicana que asistió a un GeekGirl MeetUp allá y le pareció que esa idea interesaría en México; Karla Gradilla y otras chicas apoyaron en la realización del primer GeekGirl MeetUp en el Museo de Arte de Zapopan MAZ en diciembre de 2010. Desde esa fecha nacimos como comunidad y no nos bastó esa reunión, sino que nos estuvimos juntando en muchas otras ocasiones, a veces mensualmente, para continuar con la idea de compartir y de aprender.

Como consecuencia natural de este networking también encontramos en esta comunidad a las amigas. Porque ¿qué podría pasar cuando un montón de chicas interesadas en los mismos asuntos se juntan para emprender proyectos nuevos? Hacer amistad. A estas alturas, muchas de nosotras encontramos a una programadora, una community manager, una diseñadora, una ingeniera, una locutora, una maestra o una socia para trabajar, y en el proceso muchas de esas relaciones se convirtieron en una sincera y divertida amistad.

Personalmente fue muy refrescante rodearme de mujeres inteligentes y hasta un poco rebeldes, dispuestas a ir más allá del papel de la «niña bien» que sólo sueña con casarse y tener hijos. No me malinterpreten, estar casada y tener hijos es hermoso, sólo que como mujeres expuestas a la globalización queremos alcanzar mejores puestos laborales y más vías para satisfacer nuestra hambre de nuevos aprendizajes.

Ven a hacer cultura

Para formar parte de esta comunidad sólo hay que pertenecer al género femenino y solicitar ser aceptada en nuestro grupo cerrado en Facebok llamado El GeekGirl Club. En este espacio virtual compartimos de todo: links a información interesante, anuncios y ofrecimientos laborales, seguimiento del trabajo de otras geekgirls y noticias de la comunidad en general. También contamos con una fanpage en esa misma red social en la que todos —los hombres también— pueden seguir nuestras actividades, recomendarnos y apoyar difundiendo a la comunidad. En Twitter tenemos la cuenta @GeekGirlsMx; también estamos en Flickr; y en Youtube.

Nos encanta tener contacto también con la comunidad que originó todo este movimiento tecnológico y cultural mundial allá en Estocolmo, con la que compartimos las noticias de nuestra comunidad mexicana a través de su página oficial. ¡Estamos a un click de ellas! Ha sido muy importante para nosotras ser reconocidas por esta comunidad, al tenernos en su página como el contacto en México con nuestra página.

El lugar exacto

Para este GeekGirl MeetUp 04, la primera idea en la que las chicas de la Comitiva (Karla Gradilla, Verónica Madrigal y yo) coincidimos unánimemente fue en acudir a Nevermind para buscar una sede; a poco más de un año de su creación, Nevermind ha sabido proponer formas nuevas de trabajar y de hacer contacto en un ambiente relajado y sin pretensiones. La idea de hacer el GeekGirl MeetUp 04ahí y sólo para 50 chicas obedece a la intención de recibir a las asistentes en una atmósfera agradable y fértil para las actividades más importantes de nuestra comunidad: compartir y crecer.

Hacemos público nuestro agradecimiento a Luis Othón Villegas y todo el equipo de Nevermind por permitirnos celebrar este evento en sus padrísimas instalaciones, y por ofrecer un espacio tan cool para nuestro evento. Esperamos en el futuro seguir haciendo contacto con ustedes y todos los que forman parte de su concepto.

Karla Gradilla @karlageek

Verónica Madrigal @veromadrig

Verónica Nieva @chillynieva

Fotos por: Bela Lorelei.

Verónica Nieva | GeekGirlsMx

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page