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Los consumidores del futuro: la Generación K

Un nuevo grupo de adolescentes domina el mercado, cambiando todas las reglas conocidas hasta el momento y generando grandes dolores de cabeza a los expertos de marketing. Conoce todo lo que necesitas saber sobre la Generación K.

Denominada de esta manera por tener como principal referente a Katniss Everdeen de la saga literaria “Los Juegos del Hambre”, agrupa a los nacidos entre 1995 y 2002 y continúa por el camino comenzado por los Millenials. Podría pensarse debido a su nombre que son grandes fanáticos de la literatura, pero lo cierto es que esto se debe a que se involucran e identifican de una manera particular con personajes de películas y series literarias de todo tipo.

Su vida está marcada por tres particularidades: las nuevas tecnologías, las crisis económicas y el terrorismo. La inestabilidad del mundo en el que viven se compensa con el crecimiento constante de las aplicaciones y medidas de economía colaborativa como la polémica empresa Uber. Así, los chicos K se encuentran sumergidos entre el caos y la solidaridad, que se presentan como dos caras de la misma moneda en la que eventualmente destacan figuras referentes a las que terminan enalteciendo como sus máximos ídolos.

Cambios en los hábitos de consumo

Como consumidores del futuro, representan un constante desafío para las marcas. El surgimiento de distintas Generaciones y subgrupos hace que diferenciar a unos de otros sea un caos, pero lo que hay que saber es que en este caso hablamos de la primera generación que convivió toda su infancia y adolescencia con teléfonos inteligentes. Sus conocimientos de tecnología son tan avanzados como su curiosidad por descubrir aplicaciones y dispositivos nuevos, por lo que seguirles el paso resulta verdaderamente agotador y lograr que recuerden una publicidad entre las cientos de miles que ven a diario parece una tarea imposible.

Respecto a los hábitos de consumo, buscan cada vez más facilidades. Acostumbrados a que en las series y libros todo se resuelve de manera favorable para los protagonistas, se caracterizan por buscar siempre la mejor solución a sus problemas. Quieren que cada foto de tu producto en Facebook tenga su precio, que les respondas rápido y les facilites los envíos y medios de pago, que ofrezcas un buen servicio pero con un toque diferencial, que tengas presencia en las redes sociales de su preferencia… y todo eso sin olvidar mantenerte actualizado.

Sus exigencias no son pocas, pero a cambio ofrecen algo muy importante: fidelidad. Una vez que encuentran un servicio que los satisface nada los mueve de ese lugar. Generalmente manejan las redes sociales mejor que cualquier otro adolescente, por lo que se sentirán a gusto difundiendo en ellas las excelentes cualidades de tu producto o servicio.  No debes olvidar que también serán los primeros en criticarte si no haces las cosas bien, y como todo lo que hacen, será de manera pública.

¿Cómo entenderlos?

Hay que considerar en primer lugar que la gran mayoría no confía en las instituciones ni gobiernos, pues ven el resultado de actos terroristas y racistas en sus países que no les permiten esta posibilidad. Además, son conscientes de los problemas del mundo, promueven la solidaridad y colaboración, y por sobre todas las cosas valoran la creatividad.

Lo que esperarán de tu marca, por lo tanto, es confianza, respeto e ideas innovadoras. Así que no debes preocuparte tanto por el producto a venderles sino más bien por la manera en que se los vendes. Como grandes consumidores de internet, podría decirse que saben un poco de todo y no necesitan grandes explicaciones o caracterizaciones, necesitan básicamente sentir confianza en el producto y su utilidad. Que confíen en tu marca es fundamental.

Como conocedores de los problemas del mundo, buscarán marcas que realicen acciones de responsabilidad social o preocupadas por la ecología y el medio ambiente. Los productos que no impliquen pruebas en animales ni agregados químicos tóxicos, y las comunicaciones constantes de las empresas con sus consumidores mediante todo tipo de redes sociales resultarán claves para atraer a la Generación K.

Universia

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