top of page

México no está preparado

Hace poco charlábamos con el equipo de NEVERMIND sobre cuales eran las dificultades con las que se enfrentaban los profesionales independientes o “freelancers», y aunque cabe aclarar que los profesionales independientes entran en la categoría freelance no todos son profesionales. El titulo de esta entrada surge porque Diana Peña, colaboradora en NEVERMIND mencionó que en algunas ocasiones cuando  las personas se “avientan” al mundo freelance algunas se cuestionan si México estará preparado para ellas. 

Después de una larga reflexión sobre el tema y revisar si México está preparado, decido hacer una interpretación personal sobre lo que creo México no debería estar preparado y por qué:

MÉXICO NO ESTÉ PREPARADO para esos freelancers que huyen del compromiso por escrito, para aquellos que no conocen la palabra profesionalismo, aquellos que no generan contratos, calendarios de trabajo o agendas claras de servicios. México no está preparado para aquellos que dicen ser comprometidos pero que carecen de ética y responsabilidad con su tiempo y el de los demás.

MÉXICO NO ESTÁ PREPARADO para escuchar una y otra vez «mañana lo hago”. La frase mas trillada y doliente que pudiera escucharse, o peor aun, decir que en México todo se hace mañana. Es como si el mañana no existe, y si existe, sucederá dentro de una semana. Terminemos de decir “mañana lo hago” hagamos las cosas hoy.

MÉXICO NO ESTÁ PREPARADO para los que tienen miedo de emprender, o incluso aquellos que emprenden y se dejan vencer a la primera. Todos los que emprendemos sabemos que cualquier negocio es un arma de dos filos. La importancia radica en la disciplina, la asiduidad y la ética del trabajo, pero sobre todo, radica en entender que pudieras perder. Lo importante es aprender a escuchar y conocer tu cliente y tu producto.

MÉXICO NO ESTÁ PREPARADO para escuchar más ideas que solo se quedan en papel, ideas sobre proyectos, alianzas, o negocios que no se concretan por la falta de compromiso de las personas. Siempre hay que reflexionar los proyectos, documentarlos o plasmarlos en papel, iniciar una agenda de trabajo antes de plantearse alianzas o colaboraciones. México no está preparado para la palabrería.

MÉXICO NO ESTÁ PREPARADO para resolverle la vida a las personas o a las comunidades a través del gobierno. Olvidemos el paternalismo gubernamental, no hay que esperar que las cosas sucedan a través del gobierno. Debemos recordar que los gobernantes son servidores públicos, pagados con nuestros impuestos. Pero también debemos recordar nuestro compromiso con el país, nuestras responsabilidades como sociedad y como individuos a través de la participación ciudadana, pagar impuestos y acabar con la corrupción.

MÉXICO NO ESTÁ PREPARADO para tener individuos que no cuestionan, o que se guían por dogmas. México no está preparado para aquellos sumidos en la mediocridad y en espera de instrucciones. México busca gente proactiva, con capacidad en la toma de decisiones e iniciativa. México necesita pensadores y gente que cuestione dogmas. México no está preparado para escuchar una y otra vez más lo mismo, salgamos a crear nuevas historias de éxito para las que México si esté preparado.

¿Para qué más crees que México no está preparado?

Luis Othón Villegas | NEVERMIND

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page